martes, 3 de noviembre de 2009

del Callejón de Huaylas al de Conchucos


Hoy por la mañana, aunque un poco tarde, hemos salido en una nueva dirección; exactamente hoy nos hemos dirigido al sur de Huaraz.
Aunque en un principio la carretera recorría el Callejón de Huaylas igual que ayer, pero por un territorio más al sur, más adelante la ruta ha ido elevándose paulatinamente y al llegar hacia los cuatro mil doscientos hemos cambiado de vertiente y bajando hacia Chavin nos hemos encontrado con el río Mozna que vierte sus aguas al río Marañón, afluente del Amazonas.
Como digo, hemos salido algo tarde y es que las agencias programan la salida para las nueve y media y luego sucede como hoy, que pasan el gran rato para llenar un autobús y para cuando recogen a todos los participantes son ya las diez o más. Así que luego las actividades van aceleradas por eso de ganar tiempo e incluso como hoy mismo no hemos podido visitar un museo arqueológico en Chavin porque ya habían cerrado. Y hemos llegado a casa hacia las nueve.
Como he dicho también el primer trayecto ha sido paralelo al río Santa hasta que lo hemos dejado a partir de una desviación hacia el este; a partir de aquí la carretera ha ido ascendiendo (es vergonzoso el estado en que se encuentra esta carretera a lo largo de muchos kilómetros) hasta que a más de cuatro mil metros atravesamos el pequeño túnel de Kawish. En esta vertiente el Callejón que forma el río principal lleva el nombre de Conchucos.
El paisaje es extremadamente montañoso y muy bello, con laderas llenas de vegetación y otras más áridas con presencia de cactus y crasas. Los pueblos están situados bien en el fondo de los valles o en laderas, pero siempre en sitios donde aparece la humedad. En lo alto de la carretera y antes de llegar al alto se encuentra la laguna Querococha en un paraje muy hermoso con la presencia a lo lejos de varios nevados.
El fin del largo viaje ha sido Chavin de Huantar. Allí hemos visitado los restos arqueológicos de la cultura chavin que floreció unos 800 a 200 años antes de Cristo. Unos restos verdaderamente importantes y más siendo una de las primeras culturas de América; según nos han dicho en ese contorno sólo se ha sacado a la luz un 3% y casi toda la investigación se encuentra estancada por falta de presupuesto...

Después de esto hemos vuelto a casa y en el camino pronto ha oscurecido.
Mañana pensamos dedicarlo a tener el día libre que no disfrutamos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario