domingo, 8 de noviembre de 2009

Visita de huacas


Una huaca es un templo o lugar de veneración donde se ofrecían sacrificios o se guardaban alimentos para los dioses. En tiempo de la cultura chimú se edificaron muchas por tierra que ahora es Perú y tienen distinto grado de conservación, sobre todo los frisos de sus paredes; algunos al permanecer tiempos cubiertos de arena se han conservado, pero la mayoría se borraron al ser construcciones de adobe y barro. A eso hay que añadir el fenómeno del Niño de 1983 que dañó inumerables de esas construcciones. Unas son las que se pueden visitar, pero hay muchas que permanecen sin desenterrar por falta de presupuesto para las excavaciones. A lo largo del tiempo han existido los llamados "huaqueros" , gente que se dedicaba a desvalijar huacas robando cerámicas intactas, objetos de metales preciosos etc.
Hoy hemos visitado dos cerca de Trujillo: la huaca Esmeralda y la huaca Arco Iris. Todas están construidas en terreno desértico y al igual que los palacios de Chan Chan, absolutamente de adobe.
Después de estas visitas hemos ido a Huanchaco a pocos kilómetros de Trujillo y antiguo pueblo de pescadores que hoy se va convirtiendo en un centro playero con restaurantes y hostales y es sitio que sirve también como punto de partida para visitar los puntos de interés de esta zona. Así, hemos visto una vez más el Pacífico. Mañana visitaremos la huaca de la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario