sábado, 14 de noviembre de 2009

Un paseo por Cumbe Mayo



A la hora fijada hemos salido unas quince personas hacia Cumbe Mayo. El micro ha comenzado la marcha subiendo decididamente y al término de nuestro viaje hemos alcanzado los 3400 metros. Antes hemos hecho una breve parada en un mirador, bastante más alto que la colina de ayer, desde donde se divisaba absolutamente todo el entorno de Cajamarca.
Luego por una pista sin asfaltar hemos seguido el viaje hasta Cumbe Mayo. Es éste un paraje con pasto verde y rocas volcánicas con formas curiosas formadas por la erosión.
La parte baja está recorrida por un estrecho canal que recoje agua de una montaña próxima; el nombre justamente le viene de esta característica, puesto que en quechua "cumbe mayo" quiere decir "río estrecho". Este canal es de origen precolombino y llevaba agua hasta Cajamarca, a lo largo de nueve kilómetros. Parece ser que a partir de 1950 perdió buena parte de su longitud debido sobre todo a la expansión de esa población.
Así hemos pasado la mañana con un paseo de unos 3 ó 4 kilómetros por este paisaje que sin ser nada del otro mundo, era bonito.
En principio pensábamos apuntarnos a otra salida para la tarde, pero no
s ha podido la pereza y la posibilidad de lluvia y lo hemos dejado, quizá para mañana. Así que nos hemos ido a comer y tranquilamente volvimos al hotel a leer un rato.
A las siete y media de la tarde estaba anunciado un Festival de Música y Danzas Floklóricas Cajamarquinas y puntuales, allá hemos ido. Esta actuación era en el Conjunto Monumental de Belén, que a esas horas es un lugar bastante frío. Allá hemos estado esperando más de una hora y sin comenzar. Por fin, con hora y media de retraso ha empezado y gracias a que ha sido entretenido, con bailes muy animados.
Mañana por la noche vamos a Chiclayo, otra vez en la costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario