martes, 17 de noviembre de 2009

El domigo llegamos a Chiclayo


Bueno, pues ya hace dos días que estamos en Chiclayo que es una pequeña ciudad llena de bullicio y animación por sus calles. Y un caos de circulación y aquí más que en otros sitios te juegas el tipo al cruzar la calle. Está relativamente cerca de la costa y aquí el clima y la vegetación son más secos, pero no he observado cactus por los alrededores.
Hoy, martes hemos salido con un pequeño grupo a visitar sitios arqueológicos de categoría: En Sipan la Huaca Rajada, en Lambayeque el museo Bruning y en este mismo lugar el museo Tumbas Reales del Señor de Sipan.

En la Huaca Rajada solamente se ven los sitios, profundos sitios, donde estuvieron las tumbas porque los restos y todo el ajuar que se halló en torno a ellos se halla en el museo Tumbas Reales de Lambayeque. En el museo Bruning hemos podido ver colecciones arqueológicas de las culturas Moche, Chimú e Inca.
Y por último en el museo Tumbas Reales se encuentra un verdadero tesoro; todo los que se ha encontrado en la tumba del Señor de Sipan y los cinco o seis enterrados con él: (sus cuerpos, cerámicas, piezas de oro, plata y cobre), más lo de la tumba de su antecesor, que también se descubrió allí, se hallan magníficamente expuestos en este bonito museo cuya construcción tiene las características de una estructura piramidal Moche.
En fin, eso es lo que hemos visto alli y mañana esperamos ir al museo Sican y a Túcume a ver el Valle de las Pirámides.
Y con esto ya acabaremos la arqueología por este año y vamos buscando un sitio en esta costa del norte, donde hace más calor, para pasar tres o cuatro días sólo viendo llegar las olas del Pacífico.
Como el domingo por la noche viajamos de Cajamarca y llegamos a eso de las cinco de la mañana, no pude contar un acto al que asistimos por la mañana, que fue un campeonato de trompa cajamarquina, que son unas trompas formada por una caña como de tres metros de larga y al soplar por ella salen unos sonidos más o menos graves. Fue una cosa muy vistosa; y en el mismo sitio el día anterior vimos también una exhibición de danzas también cajamarquinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario